GOIKO: las hamburguesas más emblemáticas de España elevan su extraordinaria calidad con Andy
En enero de 2013, Andoni Goicoechea, un médico de 28 años con doble nacionalidad venezolana y española, abandonó Venezuela en medio de la crisis para aterrizar en Madrid. Aún y estar inmerso en su carrera médica, Andoni decidió hacerse cargo del pequeño local en María de Molina donde se tomaba una cerveza tras sus turnos cada día. Y, aunque, “las primeras noches que [abrieron] no entraba nadie al local”, aquel humilde proyecto de 30 sillas marcaría el inicio de Goiko Grill, ¡el concepto que cambiaría las hamburguesas en España para siempre!
Con el apoyo de su hermana y una amiga diseñadora, los jóvenes emprendedores ofrecían una experiencia gastronómica única en locales modernos y disruptivos de Madrid. Ante la expansión astronómica que vivía Goiko Grill, Andoni decidió abandonar la medicina y dedicarse por completo al crecimiento del restaurante.
Dos años después de su apertura, en 2015, “les llegaban al mes 42 solicitudes de inversión” sin publicitar sus planes de crecimiento. “Teníamos capacidad de cambiar muy rápido y, si resultaba mejor, lo manteníamos. Así, logramos un producto del que estoy muy orgulloso”, afirma Andoni. Cinco años después de su apertura, Goiko Grill llega a facturar 60 millones de euros. De 2015 a 2018 se multiplican las ventas por 100. En apenas 10 años, Goiko se convierte en un icono de la restauración española, y ejemplo de emprendimiento exitoso a seguir.
En 2019, Goiko Grill pasa a ser Goiko, sin el Grill, reflejando la familiaridad con la que los clientes hacen referencia a su hamburguesería favorita: «me pido un Goiko» o «reservo en Goiko«. La Kevin Bacon se convierte en la hamburguesa gourmet más vendida en nuestro país. Aparecen locales Goiko por toda la geografía española. La empresa se asocia con L. Catterton, el fondo de inversión del grupo francés LVMH.
Goiko deja de ser una hamburguesería, y se convierte en un movimiento gastronómico que arrasa los paladares de toda España.
A lo largo de este crecimiento frenético, Goiko ha mantenido siempre la filosofía original de sus fundadores: “seguir superándose continuamente y demostrar que todo es posible cuando se hacen las cosas correctamente”. Pero, para seguir haciendo las cosas correctamente, era necesario digitalizar y centralizar los protocolos en todas sus cocinas para controlar la seguridad alimentaria de manera efectiva y establecer un riguroso seguimiento de la materia prima.
Goiko sabía que, hacer las cosas correctamente en el ámbito de la seguridad alimentaria, era contar con Andy.
Y así fue como Goiko implantó el asistente digital referente del foodservice en todos sus locales, digitalizando y estandarizando todos sus protocolos de APPCC y etiquetado de caducidades, mantenimiento preventivo, limpieza e higiene, etc.
Ahora, Goiko y Andy, se aseguran de que cada Kevin Bacon, y cada suculenta hamburguesa que sale de los muchos locales de la empresa, se adhieran a los más estrictos protocolos de calidad y de seguridad alimentaria. ¡Y los resultados son inmejorables!
¿Cómo ayuda Andy a los equipos de Goiko?

- Tareas: Control y mantenimiento de equipos, limpieza, desinfección, y verificación diaria de factores críticos para garantizar la seguridad y eficiencia en cada local.
- Registros: Mantenimiento de registros para controlar el agua potable, recepción de mercancías y carne fresca.
- Incidencias: Supervisión de incidencias relacionadas con instalaciones, equipos, plagas, mantenimiento y delivery para una resolución oportuna.
- Auditorías: Implementación futura de la herramienta de auditorías de Andy para fortalecer los procesos de control.
- Librería: Recopilación de recetas, procedimientos de seguridad alimentaria y manuales de uso de Andy para garantizar la preparación adecuada y el conocimiento del personal.
- Etiquetado: Proceso detallado de etiquetado desde la recepción de la materia prima hasta la preparación de productos, asegurando una trazabilidad precisa y fiable.
- Personalización: Posibilidad de personalización y configuración de la herramienta por parte de los responsables para una mayor adaptación y autonomía en el uso.
Mejora en su eficiencia operativa
Andy optimiza los procesos de control, seguimiento y documentación de los responsables de calidad en Goiko, sus gerente de operaciones y de tienda.
Además, Andy automatiza muchas tareas operativas relacionadas con la seguridad alimentaria, el control de calidad y las tareas de limpieza, ahorrando tiempo a los empleados, permitiéndoles centrarse en otras actividades esenciales.
Sistemas de seguridad alimentaria optimizados
Andy garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria, los procesos de trazabilidad de los ingredientes, y permite mantener registros precisos de actividades y documentación importante. Todo ello simplifica la gestión y facilita la trazabilidad en sus restaurantes.
Comunicación efectiva entre equipos
Andy permite lograr una comunicación interna eficaz en Goiko, conectando todas las ubicaciones y, asegurando que todos los equipos y responsables estén siempre en la misma página.
Desde comunicados importantes hasta la asignación de tareas críticas, Andy simplifica el flujo de información, la coordinación de actividades, y se mejora la eficiencia y el rendimiento en todos los locales.
Mantenimiento preventivo
Con Andy, Goiko cuenta con un sistema proactivo de reporte y gestión de incidencias que les permite actuar antes de que ocurra un incidente o fallo, evitando problemas y reduciendo interrupciones en sus operaciones.
Andy garantiza que todos los locales estén en óptimas condiciones y funcionando sin contratiempos, lo que, a su vez, se traduce en una experiencia de cliente excepcional y una operación eficiente.
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